Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

jueves, 18 de octubre de 2012

En la asamblea fue analizada situación de la educación

Julio Cesar Villate

Bucaramanga, octubre 17 de 2012.- Temas como deserción escolar, demoras en el nombramiento de docentes, falencias en infraestructura educativa, modernización e implementación de las TIC, disminución de recursos e incluso falencias en la atención por parte de los funcionarios que laboran en la secretaria de educación, fueron planteados por los diputados en el debate de control político adelantado por la Asamblea de Santander al secretario de educación del departamento, Julio Cesar Villate Jessen.
En el mismo espacio el titular de educación rindió el informe sobre  las gestiones adelantadas en el  primer semestre del 2012 por esta cartera.
El debate permitió evidenciar que frente a los recursos asignados por el Ministerio de Educación a diciembre de este año  se proyecta un déficit presupuestal de 77 mil 630 millones de pesos, para atender  una comunidad educativa matriculada, que a junio de 2012 llegaba a los 157 mil 236 alumnos.
Sin embargo, 315 mil 396 millones de pesos fueron destinados en el presupuesto de esta  vigencia para la secretaria de educación departamental que tiene una planta aprobada de 8.618 cargos. 
Deserción escolar
Uno de los aspectos por el que los asambleístas manifestaron mayor preocupación es el alto índice de deserción escolar que se presenta en Santander, pues la cifra este año ya llega a cerca de 11 mil estudiantes fuera de las aulas. 
Es así como el  diputado José Angel  Ibanez vocero de la provincia del departamento en la corporación, hizo un llamado al secretario de educación para que el gobierno departamental atienda de forma especial esta problemática.
“Este año se tuvo el servicio de transporte escolar unos meses, pero no se les pago a los transportadores y a la fecha el servicio no se está prestando, lo que ha ocasionado  gran deserción escolar en la zona rural del departamento. También la demora en el nombramiento de los docentes la ocasiona, pues se cuando prácticamente estábamos en el mes de junio,  muchos estudiantes de las  escuelas y colegios de las veredas debieron retirarse de clase por qué no llegaron los docentes” aseguró el diputado.
Tenemos que humanizar la educación
Finalmente  Jorgue Eliecer García, miembro del PIN en la Asamblea departamental le hizo un llamado al secretario Julio Cesar Villate para que la educación empiece desde la atención  que brindan los funcionarios que trabajan al interior de esta dependencia.
“El equipo de trabajo de la secretaria de educación tiene que ser el más educado, que se han humanos a quienes les duela la situación del profesor de una vereda que se enferma  y a veces ponen tantos peros para un traslado,  que les duela lo que se vive en las escuelas apartadas. Tenemos que humanizar la educación. Esto en cuanto algunas de las experiencias vividas en el trato recibido en la secretaria de educación  por algunos funcionarios, que no se han dado cuenta que están ahí para servir y no para servirse. Si los han puesto ahí es para que traten bien. Que muestren que Santander de verdad quiere un gobierno para la gente.    
Al término del debate Henry Hernandez de la bancada del partido liberal, planteó la posibilidad de que se realice una sesión con la ministra de educación, María Fernanda Campo, para debatir acerca de la necesidad de recursos con destino al sector educativo en Santander.   Fuente: Oficina de prensa de la Asamblea
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...