--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Protestas de trabajadores en los campos de producción

Ecopetrol hace un llamado al restablecimiento de la normalidad laboral
Foto: Archivo
Frente a la situación de anormalidad laboral que se registra en los campos de producción de El Centro, Provincia, Casabe y Cantagallo,  promovida por miembros de la Unión Sindical Obrera –USO–, los trabajadores de la firma contratista Confipetrol y algunos miembros de las comunidades de influencia de estas localidades, Ecopetrol hace un llamado para el restablecimiento de la normalidad.
Desde hace una semana los trabajadores de Confipetrol realizan una protesta argumentando incumplimientos en las garantías laborales.  En desarrollo de la manifestación se registra el bloqueo a varias estaciones, situación que afecta y pone en riesgo la integridad de los trabajadores quienes se encuentran retenidos de manera ilegal, privados de su descanso y de su libertad.
En cumplimiento de sus funciones y en desarrollo del seguimiento a esta situación, Ecopetrol realiza las siguientes acciones:
·         Continuará verificando que el contratista pague a sus trabajadores el tiempo efectivamente trabajado con los respectivos recargos de ley. Así mismo, que se suministre o pague según corresponda lo relacionado con alimentación, gastos de viaje, bono de riesgo recompensa, estacionamiento de camionetas del contrato, herramientas y equipo.
·         Solicitará al contratista que para las vacantes que se encuentran por ocupar se priorice la selección de trabajadores de la región como lo ha venido haciendo.
Ecopetrol reitera que en concordancia con la Política de Responsabilidad Social Empresarial, se garantiza la contratación de la mano de obra no calificada local y se prioriza la contratación de la mano de obra calificada de la región, previo cumplimiento de los perfiles y requisitos solicitados en los términos de cada contrato.
Respecto a los perfiles del personal a vincular, éstos obedecen a un proceso de análisis cuidadoso por parte de la Compañía de acuerdo con las características y riesgos de dichas actividades, lo que garantiza la integridad de las personas, la preservación de un ambiente de trabajo seguro, libre de incidentes y la calidad esperada de los trabajos, y por tanto no serán modificados.
Por lo anterior, Ecopetrol reitera que, en cumplimiento de sus políticas vela por el cumplimiento legal y contractual de las obligaciones laborales y contractuales tal como se pactaron en los contratos. Para esto, Ecopetrol ha establecido las gestorías técnicas y administrativas a los contratos con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales adquiridas con los trabajadores, subcontratistas y proveedores.
Ecopetrol respeta los derechos humanos y el libre ejercicio del derecho de asociación. Sin embargo, no acepta acciones de hecho como mecanismo de presión y rechaza cualquier acto que ponga en peligro la vida de las personas, o que afecte el medio ambiente, o la operación, o los proyectos de inversión o el abastecimiento de combustibles. De ser necesario, Ecopetrol usará las facultades administrativas y legales a su disposición para  garantizar la continuidad en sus operaciones.
Barrancabermeja, septiembre 05 de 2012.  Fuente: Oficina de prensa de Ecopetrol

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...