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Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

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viernes, 28 de septiembre de 2012

El caótico e improvisado servicio del sistema Metrolinea

Por: Observatorio de medios
Las obras diseñadas para fundamentar el SITM que se realizan desde 2006 suman ya más de un billón de pesos; es decir, más del doble de lo presupuestado. Después de meses de atrasos, el pasado 24 de septiembre se puso en marcha una parte de la Segunda Fase del SITM. En esta fase la ciudad quedaría con sólo 49 rutas de transporte y 494 buses tradicional, según lo contemplado en la resolución aprobada por la Junta del Área Metropolitana el pasado 1 de septiembre.
Las rutas de transporte tradicional que fueron modificadas al inicio y en su segunda fase de aplicación del SITM, ha generado confusión y perjuicios a los usuarios, esto no sólo por haber sido modificados los recorridos sino además por el retiro de rutas, lo cual ha ocasionado que sectores importantes de los barrios populares quedaran sin acceso a zonas de la ciudad. Tal es el caso de las comunas 10 y 11 de Bucaramanga (Provenza), donde al ser retiradas las rutas de transporte la comunidad quedó sin acceso hacia el norte de la ciudad (sitio donde funciona el Hospital del Norte que es el único centro médico que atiende las emergencias en Salud). Los presidentes de las Juntas de Acción de Comunal del sector enviaron una comunicación al gerente de Metrolínea, Jaime Rodríguez Ballesteros, solicitando atender las necesidades de transporte para este sector de la ciudad.
Así como en Provenza, en sectores de Piedecuesta, Floridablanca y otros lugares de Bucaramanga presenta dificultan el acceso al transporte. Nelly Bernal, presidenta de una de las JAC de la ciudad manifiesta que “nunca se hizo la respectiva campaña informativa, de tajo desapareció  el bus convencional, para sumarle al desorden que ha provocado la falta de conocimiento de los cambios, resulta imposible conseguir donde recargar la tarjeta antes de las 9 de la mañana y el sitio de recarga queda más lejos que la misma parada de bus, que ya de por sí está lejos de las pequeñas calles de los barrios, por último se ha visto que en algunos lugares mandaron este tipo de transporte sin estudios técnicos del asfalto y comienzan a verse las primeras grietas de futuros huecos.” 
El pasado viernes 21 de septiembre sobre la vía entre Piedecuesta se congregaron cientos de personas y algunas busetas a modo de protesta;  la razón de estos hechos lo suscribe el impedimento de ingreso al municipio de los buses tradicionales. Durante la protesta se presentaron agresiones por parte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la policía, lo cual dejo varios heridos así como cuatro personas detenidas que hoy afrontan cargos judiciales por el cierre una vía pública .
En otro hecho, un número de personas se congregó en el sector de La Españolita nuevamente protestando, a lo cual el ESMAD llego a la zona presentándose un altercado, no obstante, los manifestantes marcharon hasta el parque principal del municipio donde instalaron una mesa de diálogo con las autoridades.
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