Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

sábado, 4 de agosto de 2012

A proteger la bahía de Cartagena insta minambiente

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, (gráfica) se reunió en la Ciudad de Cartagena con 15 alcaldes del Sur de Bolívar, quienes le expresaron su preocupación ante la necesidad del reordenamiento de la Reserva Forestal del río Grande de la Magdalena.
 Cartagena, 3 de Agosto de 2012. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Frank Pearl, reveló en la ciudad de Cartagena, que se solicitó una aclaración a la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Cartagena – Contecar, para que aclare en qué consisten las versiones, según las cuales se tienen proyectado rellenar la bahía de Cartagena para construir un puerto.
 “La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- está estudiando una solicitud de licencia, pero en esa solicitud de licencia no están las actividades de relleno de la bahía, entonces lo que hicimos fue, a raíz de lo que se ha registrado en los medios de comunicación, enviar una carta para que nos aclaren cuáles son las actividades que realmente quieren realizar”, explicó el Ministro Pearl.
 El Alto Funcionario Agregó que “la posición del ministerio es clara. La bahía de Cartagena hay que protegerla”.
 El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicó que “la ANLA deberá entrar a mirar los impactos ambientales y si estos no son mitigables, se tomará una decisión sobre ese concepto”.
Reunión con alcaldes del Sur de Bolívar
 Frank Pearl estuvo reunido en Cartagena con alcaldes y funcionarios de 15 municipios del Sur de Bolívar, que se encuentran afectados por la falta de ordenamiento de la reserva forestal del Río Grande de la Magdalena.
 El Ministro Pearl aclaró que “hay 7 reservas de Ley 2da en el país. Pero desde el Ministerio nos estamos sincerando, al sustraer una porción de ellas que ya son cascos urbanos, y no reservas forestales.”
 “Estamos resolviendo la situación generada porque la legislación actual no le permite a los alcaldes acceder a recursos de salud y educación y de vivienda, porque hay áreas de sus municipios que se encuentran en área de reserva”, sostuvo.
 Frank Pearl dijo a los periodistas que “hoy, por ejemplo, un alcalde que quiera hacer una escuela en su casco urbano, no puede acceder a municipios del Ministerio de Educación, porque ese casco urbano se encuentra en área de reserva. Esto ha generado que las actividades económicas se han ido hacia la ilegalidad.”
 El Ministro dijo además que “estamos poniendo requisitos realistas, que siguen siendo buenos, pero que les da a los alcaldes herramientas para poder hacer las cosas”.
 Por otro lado, los alcaldes también plantearon la situación de la reserva campesina de la región.
  “Hay 184 mil hectáreas que son zonas de reserva campesinas, de las cuales más de la mitad no han sido adjudicadas. Por eso estamos trabajando con el INCODER para darle tierra a los campesinos que quieren trabajarla”, sostuvo el Ministro Pearl.
 El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible construyó durante el encuentro con los alcaldes y funcionario un cronograma de trabajo, para que a finales de agosto todo esté solucionado.

Fuente:  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Conmutador: 332 3434 - 332 3400 Extensión: 2348
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...