Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

sábado, 17 de marzo de 2012

Más de 20 mil personas marcharon por la defensa del agua

Plaza Cívica Luis Carlos Galán, donde se concentró la marcha
Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta 

Bucaramanga.- En la marcha por la defensa del agua y del páramo de Santurban participaron 20 mil personas que a las tres de la tarde se congregaron en la puerta del sol.
Estas personas pertenecientes a procesos sociales, organizaciones sociales, colegios, universidades, instituciones y Ong’s se desplazaron gritando  consignas como ¡Defendamos el agua! ¡Defendemos el páramo de Santurbán! ¡Agua si oro no! dejando clara su preocupación por las actividades que desarrollan empresas mineras extranjeras en territorio del páramo de Santurban, que proporciona el agua que municipios como Bucaramanga utilizan todos los días.
Según los participantes en la marcha las explotaciones que se hagan en estos territorios en busca de oro utilizando cianuro, necesariamente afectaran los ecosistemas generando pobreza y ponen en peligro la vida de comunidades.
Igualmente expresaron que la minería subterránea que se pretende realizar por las grandes multinacionales, atentará contra los recursos hídricos y que esta lucha tiene que ver más con asegurarle a las futuras generaciones el acceso a estos recursos hídricos, en condiciones acordes con el respeto a la naturaleza. Por ello la marcha fue una expresión de exigencia al Gobierno Nacional, para que realice una suspensión inmediata y total de la actividad minera en el páramo de Santurbán.
Los participantes recordaron que el Código de Minas, en vigencia desde 2010, prohibió la actividad minera en zonas de páramo. Se conoce de manera oficial que, en Vetas y California hay en este momento cerca de cinco grandes empresas mineras haciendo labores de exploración como: AUX, Eco Oro (antes Greystar), CB Gold, Calvista y Galway Resources.  Recordaron que en  la zona de Vetas y California, se encuentran 8 mil 470 hectáreas del Páramo de Santurbán. Fuente: prensa de la organización
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...