Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

martes, 24 de enero de 2012

Cdmb y alcaldía en alianza para gestión de riesgos


El alcalde Luis F Bohórquez y la directora de la
Cdmb, Elvia H Páez, durante rueda de prensa
Bucaramanga.-La directora general de la CDMB, Elvia Hercilia Páez Gómez, presentó al alcalde Luis Francisco Bohórquez  el plan de construcción de obras de mitigación de amenazas, por fenómenos de remoción de masas en zonas con alto grado de vulnerabilidad.
El resultado del estudio integral elaborado por un equipo de la CDMB encabezado por Juan Carlos Castro, Subdirector de Gestión Ambiental Urbana de dicha Corporación, determina el siguiente diagnóstico:
La amenaza y el riesgo sería por el fenómeno de remoción en masa en la Comuna Catorce y los barrios  Antonia Santos, San Pedro, San Martin y Quebrada La Iglesia (Comuna Nueve), el sector parte baja de la comuna Diez y el barrio El Porvenir (Comuna Once).

Fue tomada un área de estudio de 136 hectáreas, equivalentes a 4.246 predios.
EL RIESGO EN LA COMUNA CATORCE
El proceso de caracterización del estudio indica que en la Comuna Catorce 626 Unidades residenciales están en estado de amenaza baja; 1364 más en amenaza media, y otras 2500 en amenaza alta.
Teniendo en cuenta los resultados del estudio, se formula un proyecto que atenderá las prioridades de la Comuna Catorce, donde la solución estriba en la zonificación de la amenaza y habilitar terrenos que permitan adelantar la reubicación in situ de las familias que habitan este sector, garantizando condiciones de habitabilidad digna y segura, en un  proceso de desarrollo urbano sustentable.

DIAGNÓSTICO DE LA PRECARIEDAD URBANA
El diagnóstico ambiental de la CDMB entrega el siguiente panorama social:          
Un total de población afectada de 181 mil 993 habitantes (35% del total de la población en la ciudad), de los cuales 66 mil 723 viven en asentamientos precarios y 115 mil 270 en barrios precarios.
Uso del Suelo Urbano: 181 mil 993 habitantes en precariedad se ubican en el 10% del suelo urbano, mientras que los  336 mil 377 habitantes restantes, habitan el restante 90% del territorio.

PROYECTOS PARA GESTIÓN DEL RIESGO
Luego de su diagnóstico, la CDMB presentó al mandatario Luis Francisco Bohórquez la solución a la problemática urbana por ubicación de la población en zonas vulnerables, a través de dos grandes proyectos, cuyos recursos se deben gestionar ante instancias locales, regionales y el Gobierno Nacional.
Proyecto 1: Construcción Obras de Mitigación de Amenazas por Fenómenos de Remoción en Masa para habilitar áreas que actualmente se encuentran en riesgo mitigable de la comuna 14, y en 6 Sectores del Municipio de Bucaramanga.  Valor aproximado, 83 mil millones de pesos (fecha de entrega al municipio, 27 de enero de 2012).
Proyecto 2: Fase Uno del Plan General para el Control de la Erosión en el municipio de Bucaramanga. Valor aproximado, 181 mil millones de pesos (fecha de entrega al municipio, marzo 15 de 2012).

GLOSARIO
Amenaza (factor externo del riesgo): Es cualquier factor ajeno y fuera de control de los habitantes de una determinada zona, representado por un fenómeno físico que está latente, y que puede ocurrir y producir un desastre al manifestarse.
Vulnerabilidad (factor interno del riesgo): Es la incapacidad de resistencia de las personas y comunidades cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre.
Riesgo: Probabilidad de que se produzcan consecuencias perjudiciales, o eventuales pérdidas de vidas, heridos, destrucción de propiedades y medios de vida., trastornos en la actividad económica, daños al medio ambiente, como resultado de la interacción entre las amenazas y las condiciones de vulnerabilidad.
Gestión del Riesgo:  La Gestión del Riesgo es una herramienta para responder de manera consciente al reto evolutivo de permanecer en un territorio, a través de una intervención institucional y social sobre los factores que generan amenazas y los que generan vulnerabilidades, con el fin de reducir el producto de los mismos, es decir el riesgo. Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía

--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...