--

Programación navideña de la UIS

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Rotura de oleoducto Caño Limón-Coveñas, causa, el invierno

Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta 
Foto: Archivo

La rotura del oleoducto Caño Limón Coveñas, en el kilómetro 231+080, a la altura de la vereda Cuéllar del municipio de Chinácota en Norte de Santander, fue ocasionada por la fuerte ola invernal que azota el país que sobresaturó de agua el suelo. Dicha sobresaturación produjo un movimiento del terreno que generó una tensión de la tubería, según pudo establecer una comisión técnica que ayer visitó la zona.

Dicha comisión estuvo integrada por un especialista de la Universidad Francisco de Paula Santander designado por el Crepad, un consultor externo de Ecopetrol especialista en geotecnia y dos especialistas internos de Ecopetrol.

La rotura del tramo del oleoducto, que en el momento del incidente no estaba operando, se registró el domingo pasado a las 10:30 de la mañana luego de lo cual se activó un plan de contingencia de Ecopetrol y se convocó el Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres (Crepad) de Norte de Santander.

En desarrollo del plan, que evitó la llegada de crudo al  acueducto de Cúcuta y los cuatro acueductos privados de Los Patios, fueron emprendidas varias acciones para contener el crudo que fue vertido a la quebrada Iscalá que drena sus aguas al río Pamplonita.

Para garantizar el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Cúcuta, Ecopetrol  puso a disposición de la ciudad 38 carrotanques de capacidades entre 3 mil y 10 mil galones los cuales están distribuyendo agua potable entre la población en 32 puntos definidos  en el plan de contingencia de Aguas Kpital, operador del acueducto de Cúcuta y los acueductos privados de Los Patios. El número de carrotanques se elevará en las próximas horas a un total de 50 para atender las necesidades de las ciudades.

Para la ejecución de las labores de limpieza en la quebrada Iscalá y el río Pamplonita, se han contratado inicialmente 500 personas y el propósito es incrementar este número en 150 personas más.

Dentro de las acciones emprendidas por Ecopetrol se están realizando siete muestreos de agua -dos veces al día- en el área de afectación lo que permitirá identificar en qué momento el agua esté cumpliendo con los requerimientos de las autoridades de salud. Estos análisis los están realizando simultáneamente el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y el laboratorio Microbiológico de Barranquilla, éste último avalado por el Instituto Departamental de Salud.

De no presentarse inconvenientes, se estima que el  próximo 19 de diciembre Ecopetrol finalizará las labores de limpieza y tendrá el agua dentro de los parámetros requeridos para que pueda ser captada por los acueductos. 
San José de Cúcuta, 14 de diciembre de 2011- Fuente: Prensa de Ecopetrol
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...