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Alcaldía de Floridablanca, Santander

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jueves, 3 de noviembre de 2011

Más de 20 mil escolares aprendieron matemáticas de una forma divertida

Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta 
“La competencia matemática abre puertas a un porvenir productivo, su carencia las mantiene cerradas” – Lilia Amanda Patiño de Cruz
Foto: Archivo
El jueves, 3 de noviembre, se realiza el cierre del ciclo de ‘Matemáticas Recreativas – Calendario Matemático 2011’ liderado por la Secretaría de Educación Municipal y Empresarios por la Educación.
La herramienta fue trabajada en 16 instituciones educativas oficiales de Bucaramanga, beneficiando a más de 20.000 estudiantes.
Potenciar el pensamiento lógico-matemático y de resolución de problemas de 250 maestros y 20.000 escolares de 16 instituciones educativas que presentaron desempeño bajo y medio en la Prueba Saber 11 del año 2009, fue el objetivo que se trazó la Secretaría de Educación Municipal, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Empresarios por la Educación con la iniciativa ‘Matemáticas Recreativas - Calendario Matemático’.

Las instituciones que recibieron el programa fueron: La Juventud, Maiporé, Club Unión, Medalla Milagrosa, José María Estévez, Oriente Miraflores, La Libertad, Rafael García Herreros, Camacho Carreño, Jorge Eliecer Gaitán, Campohermoso, Gustavo Cote Uribe, Vijagual, Bolarquí, La Malaña, Bosconia y la Fundación Estructurar.  En 15 días se conocerán los resultados en las pruebas saber 11°. Al igual que en el año 2010 se espera un mejoramiento significativo en el desempeño de las competencias matemáticas de las Instituciones Educativas y de los escolares.
De acuerdo con la directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, Capítulo Santander, Lilia Amanda Patiño de Cruz, los buenos resultados en los exámenes, luego de la intervención con las Matemáticas Recreativas se deben a que “la estrategia del proyecto acompaña directamente a los maestros mediante encuentros y asesoría con expertos en didáctica y lúdica matemática para transformar su práctica docente en esta área”.
De la misma forma, “en este mundo cambiante, las personas que comprendan y puedan hacer y usar las matemáticas tendrán cada vez más oportunidades y opciones para determinar su futuro. La competencia matemática abre puertas a un porvenir productivo; su carencia las mantiene cerradas. Las matemáticas no deben ser para unos pocos elegidos por el contrario, todos necesitamos entenderlas. Todos los estudiantes deberían tener la oportunidad y el necesario apoyo para aprender conceptos matemáticos importantes con profundidad y comprensión”, resaltó la Directora Ejecutiva.
El proyecto matemáticas recreativas tiene como propósito contribuir al desarrollo del enfoque de planteamiento y resolución de problemas a través del trabajo de un problema cada día. Como herramienta se aplica un calendario matemático en el cual aparecen 30 problemas por mes, uno para cada día y para el fin de semana un problema o situación para resolver en familia.

La actividad cerrará su ciclo durante 2011 con un acto que se realizará hoy, jueves 3 de noviembre a partir de las 2 p.m. en el auditorio Gustavo Liévano Fonseca de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con la presencia de representantes de la Secretaría de Educación Municipal y los expertos que asesoraron el proyecto y los estudiantes beneficiados con el programa.
Para el próximo año se tiene previsto ampliar el programa a todas las instituciones oficiales con el nuevo gobierno local.
BUCARAMANGA, 3 DE NOVIEMBRE DE 2011
Fuente: Juan Manuel Cárdenas Medina
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Cámara de Comercio de Bucaramanga

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