--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

sábado, 18 de junio de 2011

Foro taller sobre legislación de paz, dictado a periodistas

Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta
Andreas Forer
BUCARAMANGA.- La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación –CNRR- en asocio con la Organización de Estados Americanos Misión de Apoyo al proceso de Paz en Colombia, realizó un Seminario-Taller sobre legislación en esta materia.

Para el efecto fue desplazado a la capital de Santander, un equipo de conferencistas para desarrollar con periodistas un Seminario-taller que incluyó una amplia temática con el fin de conocer cronológicamente la legislación que se ha venido desencadenando desde 1.997 con la Ley 418, relacionada con la consagración de unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones, hasta llegar a la reciente Ley 1448 de 2011, conocida como Ley de victimas.


Alexis del Pozo

El Seminario-Taller fue motivado en la necesidad de instruir a los periodistas en el manejo de información relacionada con la materia, para evitar confusiones y desorientación de la opinión.

En ese orden los conferencistas, Alexis del Pozo; el alemán Andreas Forer; Juan Camilo Morales, abogado asesor de la CNRR Santander y David Augusto Peña, coordinador de la Comisión regional de reparación y reconciliación, ilustraron en materia legal a los periodistas participantes. Cada uno abordó la temática de las distintas leyes y decretos reglamentarios que se han producido en los últimos 14 años, tratando de buscar fórmulas de Paz entre el gobierno y los grupos al margen de la ley como la guerrilla y los paramilitares.

Alejandro Potes
Los conferencistas más eruditos en el tema expuesto, entre ellos Andreas Forer profundizó en la Ley 782 del 2002, conocida como de justicia y paz, que ampliaba la vigencia de la 418, prorrogada y modificada por la 548. Igualmente se hizo hincapié en la sentencia de la Corte constitucional sobre la ley 975 de 2005 que facultaba al presidente de la república para adelantar un proceso con los grupos ilegales que llevaría hasta el indulto de acuerdo a los delitos que se abordaran con esa norma, intento que fue fallido luego de una sentencia de la Corte constitucional.


David Augusto Peña

Así mismo el coordinador de la Comisión regional de reparación y reconciliación, David Augusto Peña, hizo énfasis en la importancia de la Ley última de Víctimas, 1448 y dijo que habrá que esperar los 6 meses para su reglamentación con el fin de ajustarla para que de sus frutos.

Juan Camilo Morales
Hizo hincapié igualmente en la necesidad de que los próximos gobernantes departamentales y municipales, ajusten los presupuestos para atender los mandatos de ley en esta materia y sostuvo que mientras no se hagan las apropiaciones presupuestales, no habrá ningún resultado con la ley de víctimas y entonces nuevamente estaríamos condenados a otro fracaso, como ya ha ocurrido con normas que llegan a su fenecimiento sin los logros proyectados.

Adriana Blanco
Derecho de acceso a la información

Durante el foro-taller también intervinieron la coordinadora de proyectos de la Fundación para la Libertad de prensa, abogada Adriana Blanco C quien hizo una importante exposición sobre el derecho de acceso a la información, quedando claro que muchos funcionarios judiciales opondrían ser acusado ante el consejo de la judicatura por abuso de autoridad y restricción a la información.

Finalmente el grupo de periodistas de "Verdad abierta", que preside Elisabeht Reyes (grafica derecha) hizo una presentación sobre cómo hacer historias desde justicia y paz; cómo superar inconvenientes, las rutas de la información, los círculos que intervienen, cómo manejar la información, géneros de reportaje y detalles para cubrir justicia y paz.

También dieron a conocer un documental de algunos trabajos que han realizado dentro del programa de justicia y paz, para motar qué alcances tiene ese tipo de información en la provincia colombiana.
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...