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Alcaldía de Floridablanca, Santander

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viernes, 8 de abril de 2011

¿Cuánto cuesta entrenar un piloto de combate?

Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta
Hasta hoy Automatisa 2011 en Corferias
· Un curso de piloto comercial se aproxima a los $70 millones, pero de uno de piloto militar sobrepasa los $200 millones porque el entrenamiento es permanente.

Bogotá. Entrenar un piloto de combate tendría un valor incalculable si todas las prácticas se realizarán en los costosos aviones reales. Sin embargo, CDM, Control de Movimiento, presente en Automatisa 2011, ha creado simuladores para que los pilotos de las fuerzas aéreas del continente se entrenen en los aspectos básicos reduciendo notoriamente el valor del entrenamiento.

Un curso de piloto comercial se aproxima a los $70 millones, dependiendo del tipo de aeronave de destino, pero de uno de piloto militar sobrepasa los $200 millones porque el entrenamiento es permanente a través de cada uno de los grados de ascenso y cada día aparecen nuevos desarrollos en materia de intercepción, búsqueda, escape, ataque en el aire, ataque al suelo o a superficies de interés táctico.

El ingeniero Héctor Londoño, de CDM, ha venido trabajando con expertos en la física del movimiento de la Universidad de los Andes, en Bogotá, para crear un simulador perfecto, con la silla adecuada, la pantalla exacta y los amortiguadores (Tipo motor) sobre los que se sostiene la plataforma, donde se recrea el movimiento de un avión en decolaje o arribo a cualquier pista (corta, pavimentada, destapada, tipo carretera veredal, etc).

Pero los pilotos también tienen la sensación de ascender en forma abrupta hacia un objetivo por encima del techo tradicional, o descender en picada entre montañas para alcanzar un objetivo escondido en la selva o en una playa marina rodeada de arrecifes.

“En la base aérea de Palanquero se ha creado casos virtuales que parecen reales, como el ataque a una lancha que escapa en medio de las olas, la persecución a una avión que vuela a ras del suelo para no ser detectado por los radares, son situaciones que hielan la sangre y exigen al piloto tranquilidad, pulso y puntería”, señala Londoño en medio de las explicaciones de los simuladores colombianos.
En este momento los contactos de CDM en Automatisa han logrado que se inicie negocio con un país centroamericano, así como otro interno para un simulador de lanchas de carreras.

Fuente: Oficina de prensa de Corferias con Luis Miguel Veloza (3108090262), y/o Jenny González al teléfono: 344 51 61/62/64. E-mail: automatisa2011@gmail.com prensa@corferias.com
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