Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

jueves, 17 de marzo de 2011

IC posiciona sector de la construcción

Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta
Con programas de Responsabilidad Social Empresarial

Bogotá, 2011. Un total de 174 millones de pesos destina anualmente IC para la implementación de proyectos de calidad, seguridad y medio ambiente, enmarcados dentro de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Así lo manifiesta su Presidente, Felipe Carrizosa, quien señala que esto ha permitido que la compañía sea más competitiva en el mercado, posicionándose así en el sector de la construcción y fortaleciendo su imagen tanto al interior de la organización como con sus clientes.
-
En materia de calidad, explica el directivo, la compañía está actualmente en un proceso de certificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ISO 9001:2008, por lo cual está desarrollando los procesos necesarios para garantizar que el producto cuente con los requerimientos exigidos por sus clientes.

En tal sentido, se están desarrollando programas de formación que contemplan temas tales como: requisitos de la norma ISO 9001:2008; socialización de los procesos, procedimientos e instructivos del SGC y capacitación del grupo auditor.

En seguridad, por su parte, según lo establecido por la legislación colombiana, IC está ejecutando todo lo pertinente a la Resolución 3673 de 2008, en cuanto a “trabajo seguro en alturas”.

De otro lado, también se está adelantando el seguimiento al cumplimiento en el pago de seguridad social del personal propio y de contratistas en obra, así como las capacitaciones a los trabajadores en materia de riesgos profesionales.

Proyectos ambientalmente sostenibles

El tema ambiental es uno de los focos de IC. Al respecto, Carrizosa comenta que la compañía no solamente busca minimizar el impacto socioambiental que representan las actividades de la organización, sino potenciar los beneficios intrínsecos con el objetivo de lograr proyectos ambientalmente sostenibles para los clientes y la ciudad.

Entre las actividades que se están desarrollando, se han adelantado campañas de sensibilización enfocadas básicamente en dos frentes, uno en la parte administrativa (oficinas) y otro en la parte operativa (obras), haciendo énfasis en el uso racional de recursos como agua, energía, papel y material de reciclaje.

Agrega que el tema de material de reciclaje, por ejemplo, se viene implementando en los diferentes proyectos que adelanta IC en los cuales se trabaja la separación en la fuente por medio de la ubicación de canecas identificadas por material que sale de las obras y que posteriormente es entregado a un recuperador de la zona que se beneficia de material como papel, cartón y plástico, entre otros.

“Con esta actividad se evita enviar a los rellenos basura que sale en conjunto con escombro y por otra parte, se crea conciencia entre el personal de obra de mejorar el aspecto de las obras”.

Otra de las actividades que está realizando la compañía es la de los cuartos de basura, tarea articulada con entidades como la Uesp, Lime y SDA.

Por otra parte, expresa el directivo, se está perfeccionando un documento con el que contaría IC para el buen desarrollo ambiental de los procesos de construcción. Este documento es un Plan de Manejo Ambiental-PMA que se establece para incorporar la variable ambiental en las actividades de construcción como base para el logro de Proyectos Ambientalmente Sostenibles.
IC también cumple con la normatividad colombiana en materia de publicidad exterior visual y escombros.

Los proyectos

Posterior a la certificación de calidad ISO 9001:2008, que IC espera obtener en el primer trimestre del año, la compañía comenzará a trabajar en la integración de los sistemas de gestión (HSEQ).

De otro lado, la compañía cuenta con un programa bandera que es la implementación de la Resolución 3673 de 2008, por la cual se establece el reglamento técnico de trabajo seguro en alturas.
“Frente a este tema, esperamos contar este año con el cien por ciento de personal capacitado, certificado y utilizando los equipos necesarios para dicha actividad, antes de la prorroga establecida por la Ley”, asegura Carrizosa.

Adicionalmente se está trabajando, entre otros, en el sistema de gestión ambiental, en el plan de gestión social, en manejo silvicultural y en los cuartos de basuras que estarían en todos los proyectos de construcción que tiene la compañía.

FUENTE: ANGÉLICA SARMIENTO P.
Ejecutiva de Cuenta - Oficina de Prensa - Tels. +57-1-6165374 - 6165371
Cel. +57-313 389 4346 - Carrera 16 A Nº 80 – 94. Ofc. 605
Bogotá – Colombia - www.edmcomunicaciones.com
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...