Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

jueves, 17 de febrero de 2011

“Vivienda y asentamientos precarios, diagnostica, Bucaramanga cómo vamos"

216.500 PERSONAS DEL ÁREA METROPOLITANA VIVEN EN ASENTAMIENTOS PRECARIOS

BUCARAMANGA.- Importantes conclusiones, varias inquietudes y muchas preocupaciones deja la mesa de trabajo: “Vivienda y asentamientos precarios en el marco de los procesos de actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial”, realizada este martes 15 de febrero por el programa “Bucaramanga metropolitana, Cómo vamos”.

ASENTAMIENTOS PRECARIOS

La Directora de la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, Elvia Hercilia Páez Gómez, afirma que parece haber ya un acuerdo en denominar a las invasiones, barrios ilegales y demás, como “Asentamientos precarios”.

Miguel José Pinilla Gutiérrez
Coordinador del programa
Alejandro Murillo de CITU experiencia local, laboratorio de proyectos urbanos interdisciplinarios que adelantó un estudio sobre este tema para la CDMB, los “Asentamientos precarios” son lugares que nacen de invasiones de predios privados, públicos, de protección ambiental o de urbanizaciones piratas y que se convierten en concentraciones poblacionales con grandes limitaciones en servicios públicos, calidad ambiental, saneamiento básico y demás.

¿CÓMO ESTAMOS?

Según el profesor Amado Guerrero de la Universidad Industrial de Santander, en el área metropolitana hay 216.500 personas viviendo en asentamientos, es decir un quinto por ciento de la población. Señala que alrededor de la meseta se están conformando cinturones de pobreza, excluidos de la sociedad, generando un problema de difícil solución.

“En el departamento de Santander hay un déficit de 60 mil viviendas” informó en desarrollo de la mesa de trabajo Óscar Iván López, del Grupo de Vivienda de la Secretaría del Interior de la Gobernación de Santander.

Para el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Bucaramanga, Rodrigo Fernández Fernández, hay una realidad clara en la ciudad sobre precariedad e informalidad en sectores importantes. Dice que aprovechando la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial POT, se está culminando un estudio que pretende establecer la vulnerabilidad, el riesgo y las obras de mitigación necesarias en la comuna 14 y en zonas de las comunas 9, 10 y 11 con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos sectores.

¿QUÉ HACER?

Los asistentes a la mesa de trabajo coincidieron en que es necesario abordar el problema desde el ámbito metropolitano; que debe hacerse con una mirada integral y no solo desde el punto de vista del déficit de vivienda; que debe controlarse rápidamente para que no termine saliéndose de las manos; y que deben unirse entidades públicas y privadas para encontrar soluciones prontas.

CONCLUSIONES

Para Miguel José Pinilla Gutiérrez, coordinador del Programa “Bucaramanga Metropolitana, Cómo Vamos” quedan algunas conclusiones que serán estudiadas a fondo, entre ellas:

1.- Este problema con el pasar de los años en lugar de solucionarse se ha venido agravando de forma preocupante, lo cual permite concluir que las estrategias para enfrentar el problema no han sido exitosas.

2.- Se viene aplicando un remedio correctivo y no preventivo.
3.- El problema debe verse de manera integral en el área metropolitana.
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...