Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

viernes, 11 de febrero de 2011

Se abre sistema de comercialización prepago en Santander, de energía

com de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta
- El proyecto piloto se realiza en los barrios Ciudadela Nuevo Girón y Piedemonte y Halcón de Granada en Piedecuesta.
Carlos Alberto Gómez Gómez
Gerente

Bucaramanga.- Doscientas noventa y dos familias santandereanas residentes en los barrios Piedemonte y Halcón de Granada en Piedecuesta y Ciudadela Nuevo Girón, son las beneficiarias del novedoso modelo tecnológico y proyecto piloto de energía prepago que lidera la Electrificadora de Santander.

Con esta experiencia, ESSA entra en la era de la energía prepago y Santander se constituye en el segundo Departamento en el país en contar con este sistema. Medellín a través de EPM fue la primera ciudad de Colombia en implementarlo y hoy tiene más de 30.000 medidores prepago instalados y una expectativa de crecimiento en el mediano plazo de 100.000 unidades, lo cual la ubica como una de las experiencias exitosas registradas en cuanto a la implementación de Sistemas de Comercialización Prepago de Energía Eléctrica, cuyo origen se remonta al continente Africano donde actualmente es la solución para que cientos de miles de hogares puedan disfrutar de este servicio público.

Este proyecto empezó en Santander como una respuesta a la necesidad de contar con un sistema de facturación que le ayude a los clientes de bajos recursos económicos a racionalizar el uso de la energía y adecuar el consumo a su capacidad real de pago. Además que le permite a ESSA reafirmar su compromiso con las necesidades reales de los clientes e implementar tecnologías que estén a la vanguardia en venta de energía en el país.

“El sistema prepago consiste en la venta a los clientes de un derecho de energía anticipado, el cual debe ser transferido a un medidor electrónico tipo prepago, que habilita el uso del servicio hasta agotar la cantidad de energía otorgada al momento de la compra”, sostuvo el subgerente comercial de ESSA, José Gabriel Sorzano Serrano, al sostener que la transferencia del valor de la energía comprada al medidor puede realizarse mediante la expedición de un código encriptado, tarjetas magnéticas recargables, tarjetas magnéticas inteligentes o a través de la comunicación establecida entre la empresa distribuidora de energía y los medidores de los clientes.

“Este sistema es muy práctico y tiene grandes ventajas para los usuarios como el poder decidir cuánta energía comprar en función de sus ingresos y no tener que pensar en el pago de la factura mensual, además que ahora pueden hacer un seguimiento permanente de su consumo”, sostuvo el Gerente General de ESSA, Carlos Alberto Gómez Gómez.

La oferta de energía prepago, tiene en cuenta la realidad de los clientes que presentan dificultades de pago y una primera fase está diseñada para atender a los clientes residenciales de estratos 1, 2, 3 que se encuentren en estado suspendido, cortado o en riesgo de no pago. Para los clientes temporales o provisionales, la energía prepago se constituye en una gran solución.

Al poder hacer seguimiento al consumo, los clientes reducen el gasto de energía en cerca de un 10%, organiza la economía familiar, innova, moderniza la relación comercial a través de nuevas tecnologías de pago y crea un escenario de confianza y afecto en la relación cliente-empresa.

La implementación de este sistema también ayudará a resolver el problema de los arrendatarios, quienes ya no volverán a dejar cuentas pendientes de pago a los propietarios de los inmuebles porque la energía se cancela antes de consumirla.

En la implementación del proyecto piloto, ESSA realizó inversiones en adecuación de redes en media y baja tensión, instalación de transformadores, acometidas, caja del medidor y distribución, un kit de bombillas ahorradoras y 15 mil pesos de recarga inicial en los medidores para cada familia, así como el punto de venta de los pines en cada barrio. Adicionalmente, ESSA realizó actividades de socialización del proyecto con líderes comunitarios en grupos focales y en jornadas puerta a puerta con temas de sensibilización sobre el uso eficiente de energía, Inducción sobre el manejo del medidor, elaboración del inventario de electrodomésticos, entre otros.

En la actualidad, el proyecto piloto de energía prepago avanza conforme al cronograma establecido, con la supervisión permanente de la subgerencia comercial en los barrios Piedemonte y Halcón de Granada de Piedecuesta donde en su etapa inicial se benefician 115 familias con proyección a 190 en una experiencia de seis meses. En Ciudadela Nuevo Girón se han instalado 177 medidores hasta el momento con proyección a 700.

Estas comunidades ubicadas en sitios distantes, de aspecto marginal y donde sus habitantes propenden por mejorar su calidad de vida, son las protagonistas del proyecto piloto de la energía prepago en Santander y pioneras de esta nueva tecnología que permite facilitarles el acceso al servicio de energía eléctrica.

El método de comercialización establecido actualmente para la prestación de los servicios públicos domiciliarios, consiste en dar un crédito, es decir, primero consumo y luego pago. Con el sistema de energía prepago, primero pago y luego consumo, tal y como se ilustra a continuación:

“Transparencia, publicidad y sociedad abierta, son conceptos que nacen en el reconocimiento de libertades y derechos de los individuos y no en la razón del Estado únicamente”.

FUENTE: Oficina de prensa de ESSA
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...