Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

lunes, 21 de febrero de 2011

Caso Agro Ingreso Seguro a imputación de cargos

Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta
Viviane Morales Hoyos
Fiscal General
Bogota, 21 de febrero de 2011- La Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, anunció hoy que la entidad a su cargo imputará cargos por el caso Agro Ingreso Seguro, AIS. La siguiente es su intervención:

“El doctor Martín Antonio Moreno Sanjuán, Fiscal Jefe de la Unidad Nacional Especializada en Delitos contra la Administración Pública, presentó hoy tres solicitudes de audiencia preliminar ante los jueces penales municipales con funciones de control de garantías de Bogotá, a efectos de llevar a cabo la formulación de imputación y la solicitud de medida de aseguramiento en contra de los siguientes indiciados:

1. Contra los siguientes ex funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Juan Camilo Salazar Rueda, ex viceministro de Agricultura; Juan David Ortega Arroyave, ex secretario general del Ministerio de Agricultura; Camila Reyes del Toro, ex directora de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura; Javier Enrique Romero Mercado, ex director de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura; Tulia Eugenia Méndez Reyes, ex jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Agricultura, Oskar August Schoerder Muller, ex jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Agricultura, año 2008, y Rodolfo José Campo Soto, ex gerente general del Incoder.

2. Contra los siguientes miembros de la familia Dávila, como beneficiarios del programa AIS: Juan Manuel Dávila Jimeno, María Clara Fernández De Soto de Dávila, Juan Manuel Dávila Fernández De Soto, y Ana María Dávila Fernández De Soto. Estas personas recibieron en total beneficios del programa AIS por valor de $2.212.501.213, presumiblemente sin cumplir los requisitos para ello.

En el caso de la señora Valerie Dominguez Tarut se solicitó audiencia de formulación de imputación por los presuntos delitos de falsedad en documento privado y tentativa de peculado por apropiación, por cuanto renunció a la obtención del subsidio de Agro Ingreso Seguro.

Así mismo, se informa que dada la naturaleza de esos delitos la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva no procedería en su caso.

3. Contra los siguientes miembros de la familia Vives Lacouture, como beneficiarios del programa AIS: Álvaro Luis Vives Lacouture, Inés Margarita Vives Lacouture, Roberto Eusebio Vives Lacouture, María Teresa Vives Lacouture, Patricia Vives Lacouture, José Francisco Vives Lacouture, Silvia Rosa Vives de Sánchez, María Luisa Zúñiga Vives, Silvia Rosa Campo Vives y Roxana María Castro Solano. Estas personas recibieron en total beneficios del programa AIS por valor de $4.532.696.871, presumiblemente sin cumplir los requisitos para ello.

A estas personas se les formulará imputación y solicitará la imposición de medida de aseguramiento por los delitos de: interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades o incompatibilidades y falsedad ideológica en documento público.
Esta formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento son producto de la investigación que actualmente adelanta la Fiscalía General de la Nación, con ocasión de las diferentes irregularidades encontradas en el proceso de celebración y ejecución de diferentes convenios suscritos entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria, IICA, en desarrollo del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, los cuales suman en su conjunto $288.265.934.000.

Además de los funcionarios públicos respecto de quienes se formulará imputación y se solicitará medida de aseguramiento en esta oportunidad, la Fiscalía investiga la responsabilidad de otras 50 personas entre servidores públicos, contratistas y particulares beneficiarios del programa Agro Ingreso Seguro, a quienes ya se ha escuchado en interrogatorio y respecto de los cuales sigue adelante la indagación”.
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...