--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

sábado, 4 de diciembre de 2010

Convocar audiencia pública en Bucaramanga, ordena Tutela

sta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta
Defensa del Agua en el Páramo San Turban

Región del Páramo San Turban que la comunidad defiende para
que no se convierta en una zona de explotación de Oro y Plata
Una acción de tutela interpuesta por el ciudadano Saúl Ortiz Barrera, en la que se denunció la violación al debido proceso en el caso de la audiencia pública que su cumplió en California, Santander, el pasado 21 de noviembre, fue fallada por la autoridad, que ordenó al Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT, convocar en un plazo de 48 horas una nueva audiencia pública en la ciudad de Bucaramanga.

El escrito señalaba que debido al fuerte invierno que azota al país y al departamento, el desplazamiento hasta California sería difícil, como en efecto sucedió. En el mismo se argumentó la falta de garantías para el viaje, que fue aceptada por el Tribunal Administrativo de Santander, en ponencia de la magistrada ponente Francy del Pilar Pinilla Pedraza.
Muchos actores se pronunciaron al respecto en comunicaciones a la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, el Ministerio del Medio Ambiente y otras dependencias oficiales solicitando el aplazamiento y cambio de sede de la audiencia, que finalmente se realizó en la fecha prevista sin muchas participaciones.

Ese día, 21 de noviembre, más de 250 personas en 7 buses llenos de personas interesadas en participar en la audiencia, a la cual se habían inscrito con anterioridad, se vieron imposibilitados de llegar a California por los problemas de vías.

El mandato judicial, fechado en diciembre 1 de 2010, se presenta justo en el momento en el que el gobernador de Santander, en escrito a la ministra del Medio Ambiente, Beatriz Uribe Botero, le solicitó a la autoridad ambiental la realización de una nueva audiencia pero en la ciudad de Bucaramanga.

En su parte resolutiva, el expediente 2010-0877-00 mediante el cual se falla, el Tribunal “ordena al Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que dentro de las 48 horas siguientes a esta providencia, programa nueva audiencia ambiental en los términos de la Ley 99 de 1993, de forma tal que se ofrezca el máximo de garantías con el fin de que las personas inscritas puedan participar en dicha audiencia, así como las que pueden hacerlo por derecho propio”.

El pasado martes 30 de noviembre, el recién elegido presidente de la Asamblea de Santander, Luis Roberto Schmalbach, del Polo Democrático Alternativo, había solicitado la intervención del gobernador ante el Ministerio para tal objetivo.
Ultimos pronunciamientos

Con anterioridad, la CDMB, máxima autoridad ambiental en el departamento, había expresado en dos oportunidades serias dudas acerca de la viabilidad del proyecto Angostura de explotación minera a cargo de la empresa Greystar.
Durante la audiencia pública de California, su directora, Elvia Hercilia Páez Gómez, aseguró que “la CDMB concluye que la ejecución del proyecto Angostura como está propuesto por la Greystar, impactaría en forma grave estos ecosistemas, afectando recursos naturales esenciales para la garantizar la calidad de vida de la población localizada en el área de influencia directa e indirecta”.

El miércoles 24 de noviembre, en sesión de la Asamblea de Santander, la misma funcionaria señaló que “la ley 1382 de 2010 determinó como zonas excluibles de minería los páramos y también estableció que los títulos que una vez entrada en vigencia dicha norma se encontraran en la fase de explotación, lo podrán hacer hasta la vigencia del mismo, por lo cual queremos resaltar que nuevas actividades mineras en el páramo, no son viables”. La pretensión de Greystar es nueva.

Roberto Schmalbach, presidente electo de la asamblea para el año 2010, celebró este nuevo triunfo del Comité en Defensa del Agua del Area Metropolitana de Bucaramanga. En igual sentido se pronunció Julio González Reyes, director ejecutivo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga, entidad que hace parte del Comité en Defensa del Agua.


Bucaramanga, Diciembre 3 de 2010
Fuente: Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...