Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

domingo, 12 de diciembre de 2010

Apoyo a los palmicultores, aprueba la Cámara de representantes

Radiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta
Jorge  Gómez Villamizar
Representante a la cámara
BUCARAMANGA.- El representante a la Cámara Jorge Gómez Villamizar, dirigió una comunicación al gobernador de Santander, Horacio Serpa y al presidente de la Federación de Palmicultores y demás directivos de la organización, en la cual se da a conocer el contenido de una proposición que aprobaron los congresistas, en apoyo a ese sector de la producción que se ha visto afectado por múltiples factores económicos.

El oficio enviado por el dirigente de Santander, Jorge Gómez, a la primera autoridad del departamento, Horacio Serpa y demás directivos de Fedepalma, dice:

Señor Gobernador.

Doctores Jens Mesa, Presidente Fedepalma; Fabio Gonzalez, Boris Hernandez, Secretario Gral. Fedepalma, Juan José Barbudo, Presidente Colpalcol Santander.

Esta es la Constancia aprobada en Plenaria de Camara, el pasado Martes, 7 Diciembre, conforme a lo acordado en la reunión con Fedepalma en Bogotà. Asi mismo y en la misma sesión parlamentaria, estuve dialogando con el Ministro, Dr. Juan Camilo Restrepo, sobre el compromiso presupuestal y de cofinanciación, del mes de Sptbre, y me dice que sigue en pie los $6.200 Millones siempre y cuando concurran Uds. a la mesa con la correspondiente contrapartida.

Creo que apenas termine el trámite de la Ley de Restitución de tierras y Reparación de víctimas, esta semana, se realizará la sesión de trabajo en el Despacho ministerial, como se lo he pedido.

CONSTANCIA
Diciembre 07 de 2010
PROPOSICION DE APOYO AL SECTOR PALMERO PRESENTADA A LOS HONORABLES MIEMBROS DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Reviste la mayor gravedad para el dinamismo de la agricultura nacional, la difícil situación que afronta el sector palmero Colombiano, debido al efecto devastador de la enfermedad de la Pudrición de Cogollo (PC), particularmente en los municipios de Tumaco, Puerto Wilches y Tibù (Norte de Santander), con severas repercusiones sociales y de orden público para sus respectivas comunidades, afectadas por la pérdida de 12.000 empleos.
A modo de contextualización, es propio señalar que el país tiene un área sembrada en palma de aceite de alrededor de 360.000 hectáreas, que comprenden más de 100 municipios, y que de esta agroindustria dependen unos 125.000 empleos directos e indirectos.
Desde el año 2007 a la fecha, en los municipios de Puerto Wilches y Tumaco se han perdido por efecto de la PC, 40.000 hectáreas de palma de aceite, 30.000 de las cuales pertenecen a esta última población. Justamente esta circunstancia motivó la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del ICA para las dos regiones, lo que de conformidad con la Ley 101 de 1993 señala la necesidad de los entes gubernamentales competentes de adelantar acciones extraordinarias a través del Fondo Nacional de Protección Agropecuaria y del Fondo de Emergencia Sanitaria.

Plantación de Palma de Aceite
Dentro del plan de manejo de la enfermedad y prevención de su propagación, el primer paso es la erradicación de las palmas enfermas, lo que para los municipios mencionados representa un costo de 18.500 millones de pesos. Por su parte, la renovación de las áreas erradicadas, tendría un costo de $320.000 millones.

A fin de contribuir con la tarea de erradicación, el señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural ofreció una contrapartida de $6.200 millones, de manera que los $12.300 millones restantes serían aportados a través de recursos propios o líneas de crédito. De allí la importancia de que las entidades bancarias oficiales pongan a disposición de los palmicultores, en condiciones blandas, los recursos necesarios para acometer estas tareas.
En mérito de lo expuesto, los suscritos Parlamentarios hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que despliegue las acciones necesarias, que permitan atender los urgentes requerimientos del sector palmero en materia sanitaria, en el entendido de que solamente una acción oportuna y eficaz del Estado, apoyada por el gremio, puede contribuir a la recuperación de empleo estable, de calidad y bien remunerado, al restablecimiento del tejido social y al bienestar de las comunidades rurales, que durante muchos años han encontrado espacios de convivencia ciudadana y paz social, alrededor de la agroindustria de la palma de aceite.

Así las cosas, instamos al Gobierno Nacional para que a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las entidades financieras oficiales de promoción al agro y demás dependencias competentes del Estado, se gestionen antes del cierre del año las siguientes acciones:

Arbitrar los recursos necesarios para que el Fondo Nacional de Protección Agropecuaria y el Fondo de Emergencia Sanitaria, en observancia de lo dispuesto la Ley 101 de 1993, cubran los costos de erradicación de las palmas afectadas con la enfermedad de la PC, en los municipios de Tumaco y Puerto Wilches.

Que el Gobierno Nacional a través del Banco Agrario, Finagro y demás entidades pública de crédito al sector agrícola, provean líneas en condiciones blandas, que permitan financiar la renovación de las áreas afectadas.

Inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de las estrategias encaminadas a superar la problemática sanitaria del cultivo de la palma de aceite.
Junto con las acciones anteriores, los firmantes de esta proposición encontramos necesario convocar a un foro en el Congreso de la República con presencia de los Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Defensa Nacional, Hacienda y Crédito Público y de la Protección Social, a fin de evaluar la situación sanitaria del sector palmero y formular planes concretos de apoyo por parte del Gobierno Nacional.

Atentamente,
JORGE GOMEZ VILLAMIZAR
Representante a la Cámara
Enviado desde un dispositivo BlackBerry® de Tigo
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...