--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

jueves, 11 de noviembre de 2010

"Por miedo, las mujeres callan agresiones sexuales"

Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta
En el marco de la Semana Mujeres, Liderazgo, Justicia, Paz y Seguridad

· Aseguró Tonderai Chikuhwa, oficial del Programa Senior ante la Oficina de la Representante Especial de las Naciones sobre Violencia Sexual en el Conflicto, quien asiste al evento en calidad de conferencista.
· “La violencia sexual también compete a los hombres”, fue otra de las premisas expresadas por el experto internacional, quien comparte el trabajo que durante la presente semana involucra a más de 200 mujeres de todo el país, entre lideresas regionales, constructoras de paz, expertas en género, defensoras de derechos humanos y víctimas del conflicto armado.
Tonderai Chikuhwa
Conferencista
Bogotá D.C., noviembre 11 de 2010. El hecho de que sean mujeres el 99% de las personas asistentes a la Semana Mujeres, organizada por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, cuya secretaría técnica está a cargo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, es uno de los hechos que ha llamado la atención de Tonderai Chikuhwa, quien reclama la presencia de los hombres en el evento conmemorativo de los 10 años de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Para este experto nacido en Rusia y vinculado de tiempo atrás a Naciones Unidas, lo que conoce sobre violencia sexual en Colombia le permite afirmar que, no obstante ser las colombianas personas fuertes y comprometidas, el miedo a denunciar las agresiones sexuales de las que son víctimas, las convierte en seres vulnerables y expuestos a ser blanco reiterado de este flagelo que arroja cifras que superan, por varios ceros, las que presentan otros países.
.
Luego de compartir con los/as presentes el contenido de la conferencia dictada en la mañana de hoy miércoles, denominada: Protección de la mujer y justicia de género desde las resoluciones de seguridad de las Naciones Unidas, Tonderai afirmó lo siguiente:
“Escenarios como este sirven para que las colombianas comprueben que, muy a su pesar, la violencia sexual es más común de lo que piensan. Esa comprobación les permite hacer frente común y emprender causas mancomunadas para buscar y lograr el castigo a sus agresores”.

“Ahora bien, respecto al castigo, me parece que éste no es suficiente en Colombia, en Estados Unidos, por ejemplo, un hombre es penalizado con condena entre 7 y 10 años por cada violación y ese castigo se incrementa si la víctima muere. Cada violación que haga un hombre debe ser.
penalizada en forma individual. Pero la mejor recompensa que debe recibir una mujer violada, es que el sistema le asegure que trabajará para educar, desde el entorno familiar, a los hombres y que de esta forma despertará en ellos sentimientos de respeto y solidaridad que redundarán en su conducta adecuada ante las mujeres”, puntualizo el experto internacional.
Así mismo, sobre la posibilidad de penalizar la violación con cadena perpetua, Chikuhwa dijo: “creo que eso solo servirá para que las propias mujeres familiares de los agresores les ayuden a esconder su delito, pues para nadie es fácil admitir que un hijo, hermano, padre o esposo esté condenado a perpetuidad. Eso causaría más violencia intrafamiliar. La educación de hombres y mujeres es, en mi concepto, la forma más acertada de minimizar este flagelo del que lastimosamente son víctimas frecuentes las colombianas”.

Por lo mismo, el conferencista manifestó su inconformidad por el reducido número de hombres que asisten a esta clase de eventos pues, en su criterio, “estos temas deben importarles tanto como le interesa a las mujeres. No es admisible que un hombre dé la espalda a su condición de padre, esposo, hermano o hijo y considere que la violencia sexual es solo problema de las mujeres.

Eso no sucede en otros países en los que los hombres son educados sin hacer distinción de género en este aspecto y saben que tienen un papel importante en la lucha contra la violencia sexual. Eventos como este que se está desarrollando en Bogotá, contribuyen para que las mujeres comprendan que, como madres y educadoras, están en la obligación de enseñarles a los hombres la importancia del tema y, al mismo tiempo, lograr que las demás mujeres entiendan que, ante una violación, el mayor crimen es el silencio. Las autoridades deben revelar, sin miedo y escuetamente, las cifras que denuncian violaciones, sólo así las mujeres se atreverán a señalar a los culpables, la sociedad a condenarlos y, sin distingo de género, a emprender campañas masivas y efectivas en procura de erradicar la violencia sexual”, concluyó diciendo este experto en el tema, quien fue, además, Asistente Especial del Represente del Secretario General de las Naciones Unidas sobre niñez y conflicto armado.
--
Fuente: Prensa Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia
Unifem
unifem1325@gmail.com
6216393, ext 111
Marcela Lurduy Jiménez - 313 2709017 -
Ana María García - 310 5606729
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...