--

Programación navideña de la UIS

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

viernes, 19 de noviembre de 2010

Invierno pone a Colombia en calamidad pública

sta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta
Fuente: La Nación -AFP
Juan M Santos, presidente

BOGOTÁ.- Las intensas lluvias que han azotado a Colombia este año, con saldo de 136 muertos, se intensificaron en las últimas dos semanas y obligaron al gobierno a declarar  la calamidad pública en 28 de los 32 departamentos del país.

“He recibido las instrucciones del Presidente (Juan Manuel Santos) para decretar la calamidad pública nacional”, dijo en un comunicado el ministro del Interior Germán Vargas, poco después de que el mandatario le solicitó medidas especiales para atender la emergencia.
Según Vargas, la declaratoria “es un soporte importante para que las organizaciones internacionales en sus dependencias puedan acopiar nuevos recursos que contribuyan a la superación de esta calamidad, a la vez que acelera los procesos”.

Poco antes, el ministerio del Interior señaló que en lo que va del año las lluvias dejan, además de 136 muertos, cerca de 1,2 millones de damnificados por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos en 561 municipios (de un total de 1.100) en 28 departamentos.

De acuerdo con la entidad, otras 205 personas han quedado heridas y 20 más fueron reportadas como desaparecidas.

El gobierno advirtió también que los recursos destinados a la prevención y atención de desastres ya se agotaron, y es necesario conseguir 600.000 millones de pesos (unos 325 millones de dólares) adicionales para atender la situación.

Las lluvias afectan especialmente a amplias zonas del norte y noroeste del país, y sus efectos han ocasionado serias emergencias, incluso en la capital colombiana en donde el alcalde Samuel Moreno declaró la alerta amarilla.

Según Moreno, Bogotá presenta 84 puntos críticos y en total han sido atendidos 538 casos graves que dejan como resultado cinco muertos y nueve heridos.

Incluso cientos de habitantes de sectores del sur y noroccidente de la capital han debido ser desalojados de sus viviendas en botes, como consecuencia de las constantes precipitaciones que, según Moreno, no se presentaban en la ciudad desde 1973.

Alicia Romero, una de las más de 4.000 personas que en el sector de Bosa (sur) vieron sus casas inundadas en la madrugada del jueves al desbordarse el río que cruza a pocos metros, dijo a la AFP que sacó a sus hijas de la casa en medio de la noche, y las dejó con una amiga.

Sin embargo, anotó que regresó de inmediato. “Hicimos una fogata y dormí en una carpa aquí cerca, porque pueden robarnos lo poco que tenemos”.

Mientras tanto, en la cercana barriada de Ciudad Bolívar cuatro viviendas cayeron por la lluvia, y autoridades municipales evaluaban desalojos preventivos.
Al amanecer, la alcaldía de Bogotá desalojó en botes a varios niños cuyas casas se vieron afectadas, mientras decenas de policías vigilaban la zona.

A pesar de que el gobierno y los organismos de socorro realizan intensos esfuerzos por colaborar con los damnificados, muchos de ellos se quejaron de que la ayuda no los ha cobijado, e incluso en algunas zonas de Bogotá se han presentado altercados entre pobladores y miembros de la fuerza pública.
“Aquí no ha llegado aún ninguna ayuda. En la mañana vinieron a censarnos y nos ofrecieron un ‘kit’ de asistencia, pero era sólo un trapeador para sacar el agua”, criticó Alicia Romero.
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...