--

Programación navideña de la UIS

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

jueves, 18 de noviembre de 2010

“Gran Acuerdo Social” por el desarrollo de la región Magdalena Medio

Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta
Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol
y Carlos Contreras,  alcalde de Barrancabermeja
La unión de voluntades de un grupo de entidades hizo posible la firma de lo que se denominó el “Gran Acuerdo Social”.

Se trata de una propuesta convocada por la Diócesis de Barrancabermeja, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Ecopetrol, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Barrancabermeja, que le apuesta a la construcción conjunta de un desarrollo integral para la región Magdalena Medio.

Las entidades convocantes se encargarán de motivar la vinculación de empresas y proyectos de la región para trabajar en cinco ejes temáticos que son: desarrollo del talento humano, fortalecimiento institucional, fortalecimiento económico, infraestructura para la sostenibilidad y cultura ciudadana.

La firma de este acuerdo constituye el compromiso institucional de aportar en cada uno de los componentes temáticos para definir conjuntamente las prioridades de inversión que la región necesita.

Libardo Valderrama, director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio aseguró que “es necesario repensar la ciudad y la región y aprovechar los recursos humanos, económicos y naturales para que el progreso del Magdalena Medio sea una realidad”

Por su parte, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, envió una misiva al presidente de Ecopetrol en la que afirma: “me comprometo a seguir de su lado y del señor alcalde del Puerto Petrolero la línea de acción que tan innumerables beneficios está aportando a la gente del Magdalena Medio santandereano. Quiero resaltar la enorme dimensión de la colaboración de Ecopetrol con la región, manifestación concreta y eficaz de lo que constituye su concepto de la Responsabilidad Social Empresarial”.

Una apuesta al desarrollo integral

El “Gran Acuerdo Social” es una estrategia transversal que se fundamenta en los principios de compromiso, inclusión, transparencia y responsabilidad. Con esta estrategia se pretende generar una apropiación por parte de todos los actores de la importancia de participar en el proceso de transformación de la región.

Cada componente tiene un propósito definido, algunos de éstos objetivos son:

GRAN ACUERDO SOCIAL, BARRANCABERMEJA CIUDAD-REGIÓN 100 AÑOS

Desarrollo del Talento Humano:

• Desarrollar el talento humano desde una perspectiva integral que permita a partir de la formación reducir la brecha de desigualdad en términos de oportunidad y competitividad. El fortalecimiento del proyecto de vida, el núcleo familiar y el entorno del beneficiario para su crecimiento humano, debe ser el principal propósito.

Fortalecimiento institucional: Brindar apoyo y acompañamiento a las instituciones de tal forma que se mejoren sus mecanismos de gestión para dar una respuesta eficiente a las demandas de la sociedad civil dentro del marco del proceso de construcción de ciudad- región.

Fortalecimiento Económico: Crear un modelo de desarrollo propio a partir de las ventajas comparativas de la región que genere competitividad, equidad en las oportunidades de ingreso y empleo e inclusión en los beneficios de crecimiento bajo un marco de rentabilidad y sostenibilidad.

Infraestructura para la Sostenibilidad Armonizar la infraestructura física de la región como soporte para el desarrollo humano sostenible, entendido como un proceso progresivo en el mejoramiento de su calidad de vida. Ha de sustentar el crecimiento económico con equidad social, transformando los métodos de producción, los patrones de consumo, fundamentados en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región.

Cultura Ciudadana: Fortalecer y/o propiciar comportamientos que generen sentido de pertenencia, respeto por las reglas y normas compartidas que faciliten la tolerancia, la solidaridad y el reconocimiento de los derechos y responsabilidad por los deberes ciudadanos.

La firma de este acuerdo es consecuencia de un trabajo conjunto y del buen relacionamiento interinstitucional que debe continuar para garantizar que los resultados de esta alianza se transformen en mejores condiciones en la calidad de vida para los habitantes de la región Magdalena Medio, dijo finalmente el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy.

Barrancabermeja, noviembre 18 de 2010
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...