Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

“Plan Nacional para el Desarrollo Minero: Visión al Año 2019”

Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta
DECLARACION Y PLATAFORMA DE TRABAJO DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE PEQUEÑOS, MEDIANOS MINEROS Y ARTESANALES DE COLOMBIA

Luís Alfredo Muñoz
El “Plan Nacional para el Desarrollo Minero: Visión al Año 2019”, hace parte de la política NEO-LIBERAL, de la “Confianza Inversionista” puesta en marcha por los gobiernos de turno, para facilitar la participación del sector privado (oligopolios) especialmente de las multinacionales, en los distintos renglones de la economía, pero preferencialmente en la explotación de todo tipo de minerales en el territorio nacional; lo que explica porque en Colombia ya no existe 1 un solo metro de área libre de subsuelo todo esta superpuesto y/o concesionado en más de un 90% a compañías extranjeras transnacionales.
Para aplicar esta política, han adecuado la normatividad minera y ambiental en contra del interés patrio. Las últimas reformas del Código de Minas, permite ya explorar y explotar en cualquier parte del país, incluso en las zonas que hasta ahora se mantenía como de reserva forestal, colocó en igualdad de condiciones económicas y tecnológicas la gran minería multinacional con la pequeña y mediana minería nacional. Está en juego entonces, la soberanía Nacional sobre nuestros recursos naturales, Pero al mismo tiempo se entraba y se apunta a liquidar la industria nacional minera que nunca ha tenido apoyo del estado ni de gobierno alguno.

Desde la época de la colonia, generación tras generación ha extraído minerales por parte de los pequeños, medianos mineros y artesanos de Colombia, que han servido al desarrollo nacional y son el soporte económico y social de los municipios y regiones de influencia minera. Para enfrentar la arremetida de la política antinacional minera oficial hemos decidido unir fuerzas y constituir el día de hoy la Confederación Nacional de Pequeños, Medianos mineros y artesanales de Colombia, para desarrollar la defensa la autonomía de los minerales y de nuestros derechos; hemos decidido aprobar el siguiente plan de trabajo:

1. La defensa de la producción minera y la soberanía nacional, rechazando cualquier injerencia en la legislación colombiana por parte de gobiernos extranjeros.

2. Exigimos que se reforme el código de minas y se tenga como aspecto fundamental la protección de la industria nacional minera. Se limite el porcentaje de áreas concesionadas a las multinacionales, se impongan a las empresas extranjeras regalías que favorezcan el interés nacional y compensaciones ambientales que garanticen resarcir los pasivos causados, que el estado colombiano garantice el control, la vigilancia y fiscalización minera.
__________________________________________________________________________

POR AUTONOMIA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y EL DERECHO AL TRABAJO

F E S A M I N

FEDERACION SANTANDEREANA DE PEQUEÑOS, MEDIANOS MINEROS Y DE PEQUEÑA ESCALA. NIT: 900231742-2 LUISAM413@YAHOO.COM
CARRERA 26ª No 51-21 BUCARAMANGA - 3132075655 FX 6442035
_____________________________________________________________________________
3. Que se respete el derecho de los pueblos de decidir sobre sus territorios y sus destinos.
4. Que se excluya del cobro del canon superficiario a las comunidades negras e indígenas. ‘’
5. Que se disponga el 2% de regalías para el apoyo de reconversión industrial, tecnológica y ampliación de la plantas de personal de las entidades oficiales y delegadas del sector minero, para garantizar una eficiente prestación del servicio.
6. Que se promueva una política clara de fomento minero nacional que contenga, crédito oportuno y subsidiado, capacitación y asesoría técnica tanto minera como ambiental y exenciones tributarias ajustadas a su proyecto minero.

7. Que el gobierno respete y proteja a los mineros informales amenazados de desplazamiento por parte de las multinacionales mineras y facilite su legalización de manera gratuita y se le dé prioridad a los grupos asociativos mineros otorgándoles área para sus labores. Que se reglamente y garantice la legalización gratuita de los mineros tradicionales, buscando una solución definitiva a este problema social.

8. Que no se promueva ni se permita desde el gobierno central desplazamiento de pueblo alguno en pro de la gran minería transnacional como en el caso de Marmato (Caldas) y el Proyecto de “Angosturas” en Santander y que no se cambie la vocación agrícola demostrada de los pueblos, por minera como es el caso de Cajamarca (Tolima).

Por lo anterior, las organizaciones convocantes, mas los participantes en este Primer Congreso de Mineros Nacionales, manifestamos nuestro rotundo rechazo a la política minera nacional y a los contratos de concesión aprobados por Ingeominas para las diferentes multinacionales mineras dentro de nuestro territorio Nacional y convocamos a todas las organizaciones mineras, sociales, políticas, ambientalistas, sindicales, populares, a las autoridades civiles, a concejales, alcaldes, diputados, Gobernadores congresistas y todos los demócratas a conformar una amplia organización de resistencia civil en defensa de nuestro país y a servicio de los intereses económicos, sociales y ambientales de la Nación y de nuestra industria minera nacional. BOGOTA D.C. Septiembre 18 de 2010

Luis Alfredo Muñoz.
Representante legal
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...