--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

jueves, 5 de febrero de 2009

Sigifredo López responsabiliza a las FARC por muerte de 11 diputados



Atención.- Cali.-Colombia. El ex diputado colombiano Sigifredo López, liberado este jueves por las FARC, aseguró que esa guerrilla es la autora del asesinato de 11 compañeros de cautiverio con quienes fue secuestrado el 11 de abril de 2002.

"Ellos jamás merecieron ser asesinados como fueron asesinados por las FARC el 18 de junio" de 2007, dijo López en un discurso pronunciado en la plaza principal de Cali (470 km al suroeste de Bogotá), momentos después de su liberación.

El político fue entregado en un lugar no precisado del departamento de Cauca a una comisión integrada por la senadora opositora Piedad Córdoba y tres delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes acudieron al sitio en un helicóptero facilitado por el gobierno de Brasil, indicó AFP.

En su más reciente prueba de vida difundida en junio pasado, López explicó que había sobrevivido "porque Dios dispuso milagrosamente" que lo separaran del grupo días antes. "Mi sufrimiento vale un carajo comparado con el daño que significa, no solo para los familiares sino para el pueblo y la democracia de Colombia, la masacre de los diputados del (departamento de) Valle", añadió el dirigente este jueves.

López dio a entender que sus colegas fueron asesinados cuando la guerrilla se percató de la presencia del Ejército cerca del área donde estaban retenidos. "Las FARC tienen orden perentoria de asesinar a los indefensos secuestrados apenas sientan el primer helicóptero o apenas escuchen la primera bala en su campamento, como ocurrió con mis compañeros", sostuvo.

En un comunicado emitido a fines de junio de 2007, el grupo rebelde aseguró que la muerte de los once ex legisladores se produjo en el "fuego cruzado con un comando militar no identificado" que asaltó el campamento de los secuestrados. Pero una versión de los hechos hallada en el computador del abatido número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas),

Raúl Reyes, señala que los rehenes fueron asesinados cuando la guerrilla creyó ser atacada por el Ejército. En tanto, una investigación de la Fiscalía determinó que las víctimas recibieron tiros por la espalda.Los 11 cadáveres fueron recuperados en septiembre de 2007 por una comisión del CICR en una zona inhóspita del departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador) que habían indicado las FARC.

Liberación ya"Hay que decidir la liberación unilateral de todos los civiles y el intercambio de prisioneros combatientes", dijo también López en unas improvisadas declaraciones en la plaza principal de Cali, poco después de que el helicóptero brasileño que lo trasladó desde las espesas selvas del Cauca le devolviera a la libertad.

Declaró que ésta es la única "posibilidad de traer con vida a los 22 militares (y policías) que en estos momentos están amarrados a un árbol desde hace 10 años"."Yo traigo una propuesta clara: libertad unilateral de todos los secuestrados ya, y que se acabe el secuestro como arma política, en este conflicto armado que es posiblemente el más degradado del planeta, con la salvedad de Israel", añadió. "Aquí la oposición acusa a Uribe de ser un paramilitar, el presidente a la oposición de ser amiga del terrorismo. Eso lo están escuchando ciudadanos de a pie y se ha demostrado que el pueblo cuando escucha que la violencia es legitimada desde el poder, repite esas acciones", aseveró, según reseña Efe.

"Quiero invitarles a encender la vela de la libertad, de la tolerancia, de la democracia, al gran consenso nacional, pero hay que empezar por lo primero, por lo básico, el respeto a la opinión ajena. En vez de insultar, vamos a proponer, y si hacemos crítica la hagamos de forma respetuosa, debemos proponer", insistió. Volver a Inicio >

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...