Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

martes, 17 de febrero de 2009

Carta del gobernador de Santander a Vanguardia Liberal



Bucaramanga, febrero 16 de 2009
Doctor
Sebastian Hiller Galvis
Director de Vanguardia Liberal
E.- S.- D.-

Respetado señor Director:

Le envío mi cordial saludo.

Leí con suma atención su editorial de ayer titulado “Simplemente, inadmisible”. Me agrada el control de la prensa sobre los actos de las Instituciones públicas y el comportamiento de los servidores oficiales, porque propician transparencia, ecuanimidad y recto proceder.

Sobre “Cava Añeja”, concesionaria del Departamento de Santander para la producción y distribución de licores, le manifiesto que a la Administración que dirijo si importa, y mucho, el incumplimiento que en el pago de impuestos ha incurrido la Empresa mencionada, por lo que de todas las maneras, con diligencia y de acuerdo a la ley, ha adelantado las gestiones necesarias para recuperar los dineros y establecer una relación adecuada y cumplida con la concesionaria.

Es de anotar que el incumplimiento a que se hace referencia corresponde a obligaciones desatendidas en las segundas quincenas de los meses de junio, octubre, noviembre y diciembre del año 2007.

De las actividades y gestiones que se han realizado para lograr el pago de la deuda, vale la pena relacionar las siguientes:


1. La Administración Departamental, al inicio de su gestión, encuentra que el concesionario tiene una deuda por concepto de impuesto al consumo correspondiente a quincenas del 2006 y 2007 (Administración anterior), que debieron ser canceladas en su momento, ante lo cual se le hace un requerimiento al representante legal para que cancele la deuda, ante lo cual, en febrero de 2008 se recibe un pago por la suma de $315.478.785.oo correspondiente al impuesto de la segunda quincena de octubre del año 2006, quedando pendientes sanciones por $110.497.770, al tiempo que se inicia el proceso de fiscalización por el valor adeudado del 2007 ($1.646.473.000.oo).

2. El 10 de Abril de 2008, se suscribe acta No. 001 entre la Coordinación del Grupo de gestión de Ingresos de la Secretaria de Hacienda del Departamento de Santander y el Concesionario, donde a solicitud de los segundos y en aras de encontrar una solución pronta y conciliada sobre la deuda ocasionada por el NO pago del impuesto al consumo y/o pago irregular, se le otorgan 45 días para cancelar lo adeudado, antes de tomar medidas radicales.

3. El 12 de Junio de 2008, se ordena realizar Auto de Inspección a la empresa Productora y Comercializadora Cava Añeja y Cía. Ltda. con el fin de verificar el estado financiero de la concesión.

4. La Secretaria de Hacienda a través de la Coordinación del Grupo de gestión de Ingresos, dando estricto cumplimiento a las disposiciones legales contempladas en el estatuto Tributario, profirió Emplazamiento para Corregir No. 003 de 29 de Julio de 2008, pasando así la sanción del 10% al 20% sobre el valor dejado de cancelar.

5. El 8 de Agosto de 2008 se produce cruce de cuentas con la empresa Cava Añeja, cancelando $8.312.000 de una sanción de la 1ra quincena de Mayo de 2006, $786.500 de sanción de la 1ra quincena del mes de Agosto de 2006 y los restantes $2.593.900 fueron abonados a la sanción por la 2da quincena de Julio de 2006, para que quedara pendiente por pagar por esta misma quincena el valor de $16.356.400.

6. En Septiembre de 2008 se realizan consultas a las diferentes autoridades en materia tributaria como lo son la Federación


Nacional de Departamentos y la DIAN sobre la viabilidad de realizar un acuerdo de pago presentado por la Empresa Cava Añeja; de igual forma se realiza consulta a la oficina Jurídica del Departamento.

7. En Octubre 27 de 2008 se envía carta al Señor Orlando Arciniegas Niño, informándole que a la fecha la producción de licor tan solo va en el 35.85%, y le recuerda su obligación contractual de cumplir el 100% a Diciembre 31 de 2008.

8. El 11 de Noviembre de 2008 se señala mediante carta a la Empresa Cava Añeja que de acuerdo a la Ley 788 de 2002, el acuerdo de pago no es jurídicamente viable.

9. El 11 de diciembre de 2008 se profiere REQUERIMIENTO ESPECIAL, con el cual la sanción se aumenta al 160% del valor dejado de pagar.

10. Finalmente, si a marzo de 2009, el concesionario no acepta los cargos, se proferirá el acto administrativo LIQUIDACION OFICIAL DE CORRECCION, y si pasado un mes de haberse proferido dicho acto administrativo la Empresa Cava Añeja no acepta los cargos, la deuda será enviada a Cobro Coactivo. Si aceptan los cargos en esta instancia, deberán pagar el impuesto, los intereses y el 50% de la sanción.

11. En cuanto a la Investigación que a la fecha se encuentra adelantando la Superintendencia de salud con ocasión de visita realizada a la Empresa Cava Añeja, La Administración Departamental está atenta al avance y a las conclusiones que esta arroje, para verificar sus resultados y tomar medidas.

12. En lo que va corrido de esta administración se inicio y se ha adelantado de manera eficiente el proceso de fiscalización al concesionario, obteniendo de forma cumplida el pago de los respectivos impuestos.

Como se aprecia, el Gobierno Departamental impuso una elevada multa a los transgresores, y no aceptó la propuesta sobre un acuerdo de pago, porque no le pareció legal, ni conveniente.

Luego de notificada esta decisión, “Cava Añeja” planteó la cesión del contrato como procedimiento para pagar sus obligaciones. La cesión contemplaría el cumplimiento total de las obligaciones tributarias por parte del cesionario. Como la cesión del contrato suscrito en el 2005 quedo contemplada en el articulado del mismo, el Gobierno Departamental tiene el deber de estudiarla.

La semana pasada vino una comisión de la Industria Licorera de Caldas, de la que formaban parte el señor Presidente de su Junta Directiva y el Gerente de tan importante Empresa, interesada en el contrato, como personalmente me lo manifestaron en mi despacho. Espero que en los próximos días se presente una propuesta, que será estudiada con el mayor interés y rigor.

El caso ha sido manejado con diligencia, responsabilidad y ecuanimidad. El gobierno pretende el pago total de las obligaciones y que el contrato, de continuarse, asegure su cabal cumplimiento y el respeto de los intereses y derechos del Departamento. Se han evitado polémicas estériles, pleitos engorrosos, dilatados y costosos, y que se pierda la oportunidad de recuperar las sumas adeudadas. En todo momento hemos actuado de acuerdo a la ley y muy especialmente dentro de los términos y plazos de las normas fiscales.

Señor Director: en el gobierno tenemos la certeza de haber actuado como se debe. No hemos sido permisivos, sino exigentes. De ninguna manera tolerantes. En todo caso, activos y providentes. No obstante lo cual personalmente remitiré su editorial y la información correspondiente de Vanguardia Liberal, junto con lo actuado en la Administración, a la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría Departamental y la Oficina de Control Interno, para que investiguen la actuación del gobierno y la mía personal.


Atentamente,
Horacio Serpa Uribe
Gobernador de Santander- Volver a Inicio >

--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...